Un entorno preparado, el método Montessori

MÉTODO MONTESSORI.

Por Alejandra Navarro

En este artículo veremos puntos como quién fue María Montessori, a qué se refiere cuando habla de “un entorno preparado” y cómo podemos prepararlo. Escrito con la finalidad de resumir la información recaudada para apoyarte con la crianza a través del método Montessori enfocándonos en el espacio y en la importancia de fomentar la independencia en conjunto con el movimiento libre.

Cuando hablamos del método Montessori debemos preguntarnos de dónde viene y quién fue la que dijo que se puede aprender y estimular mediante el juego.

Quién fue María Montessori

Nacida el 31 de agosto de 1870 en Italia. Hija del militar Alessandro Montessori y de Renilde Stoppani. A finales del siglo XIX, se convertiría en una de las primeras mujeres italianas en recibir el título de médico, en una ceremonia en la que además fue la encargada de leer el discurso.

Después de titularse, ingresó en la escuela Normal Femenina de Roma como docente o catedrática donde se interesó por los trabajos pedagógicos de dos médicos franceses (Jean Itard y Éduoard Séguin) trabajos que le ayudaron para su propia preparación como pedagoga.

Montessori se pasaba el día trabajando con los niños desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche y luego se quedaba despierta hasta tarde haciendo anotaciones, reflexionando y preparando nuevos materiales. El resultado de este trabajo fue tan exitoso, que muchos de los niños aprendieron a leer y escribir, y superaron en un examen a los niños que asistían a escuelas regulares.

Gracias a su esfuerzo y dedicación con los pequeños, el 6 de enero de 1907 consiguió que se abriera la primera “Casa de los Niños” en Roma, dándole la experiencia para ir descubriendo, a través de la observación, herramientas básicas para la Educación que orientaron su tarea educativa, principios pedagógicos en los que destacan:

  • Ofrecer a los niños una actividad con un propósito.
  • La capacidad de libre elección.
  • Repetición de los ejercicios.
  • Sentido de la dignidad personal de los niños.
  • No recurrir a premios o castigos, sino que se ha de permitir que los niños trabajen guiados por su propia satisfacción.
  • Aprovechar el gusto por el orden en los menores.
  • El silencio como resultado de la concentración espontánea.
  • El surgimiento de la autodisciplina.
  • La importancia de respetar el ritmo y responder a las necesidades y los intereses de cada niño.
  • La explosión en el aprendizaje de la escritura y la lectura.

 

Después de leer esto podemos entender de dónde nació el método y sentirnos seguras de que existe un respaldo científico, y por esto mismo podemos pasar al siguiente punto:

 

“un entorno preparado”

Cuando nos adentramos al mundo Montessori nos empiezan a hablar de un ambiente preparado, pero cuando no entendemos bien el concepto nos pueden surgir muchas dudas que, si no se responden, se convierten en miedo e inseguridad de trabajar con estas herramientas, y es por eso que aquí explicare brevemente a lo que se refiere, con la finalidad de despertar el interés propio por conocer más.

Es conocido que el niño requiere de un espacio en el que pueda construirse siguiendo su guía interna ya que el ambiente lo absorbe, no solo lo recuerda.

Durante el primer período de vida, el niño asimila el lugar donde ha nacido, así desde el primer momento absorbe las percepciones sobre los espacios, sonidos, olores, lo que le permite ir adaptándose y transformándose, esta forma de actividad revela un poder subconsciente que solo tiene el niño de esta etapa.

A partir de esta idea, la Dra. Montessori propone la creación de un ambiente preparado, que debe ofrecer las claves para la exploración espontánea de la realidad. Cada espacio debe representar un centro de actividad en la que los niños puedan trabajar, explorar, imaginar, crear y en la que se respeten sus tiempos y ritmos interiores.

En conclusión, el ambiente preparado es un espacio en el que el niño pueda explorar y aprender respetando su ritmo y su independencia con la confianza de que estará seguro en el proceso, pero después de esto nos puede surgir la duda de ¿cómo puedo preparar el ambiente en mi hogar? Bueno pues sigue leyendo para conocer más…

Cómo podemos prepararlo

Un ambiente preparado, debe considerar que los objetos y muebles estén proporcionados a la edad y al cuerpo de los niños, también debe de revelar precisión y orden. Es importante además que el entorno sea cálido y acogedor y que transmita un sentido positivo de pertenencia.

Las características del ambiente facilitan en el niño una actividad autónoma pero disciplinada.

Estas características básicas de un ambiente Montessori son:

  • Orden
  • Seguridad
  • Libre experimentación
  • Estéticos y funcionales
  • Materiales adaptados
  • Énfasis en la realidad y la naturaleza

 

Montessori lo dice muy bien en su libro “Educación y Paz”

“El niño debe tener libertad para desenvolverse en ese medio. Allí debe encontrar motivos para realizar una actividad constructiva correspondiente a las necesidades de su desarrollo. Debe entrar en contacto con un adulto que conozca las leyes que rigen su vida y no las obstaculice; que no lo sobreproteja, no le diga que hacer ni lo obligue a ninguna cosa sin tener en cuenta sus necesidades. En un medio así, es un trabajador tenaz, atento, y nada destructivo. Es increíblemente meticuloso, es cuidadoso con lo que realiza, tiene un gran poder de concentración, es capaz de controlar los movimientos del cuerpo y adora el silencio. Uno suele pensar que los niños son felices cuando juegan, pero en realidad lo son cuando trabajan.”

 

El ambiente preparado se puede dividir en distintas etapas, hoy nos enfocaremos en dos, la primera a partir de los 4 meses y la segunda a partir del año y medio.

 

Ambiente Nido

El nido es el ambiente destinado a bebés de 4 meses hasta los 18 meses (tomando como referencia que ya puedan caminar y que ya han adquirido cierta autonomía), este ambiente debe de ser lo más similar al del hogar y en el cual se cubran las necesidades físicas y emocionales del bebé.

En los primeros años donde el desarrollo está dirigido por la mente absorbente, el papel del ambiente es fundamental ya que este le proporcionará los elementos necesarios para que el niño se vaya construyendo.

Al nacer el bebé tiene la necesidad de permanecer el mayor tiempo en contacto con la madre, en un ambiente tranquilo y estable, conforme va creciendo surge la necesidad de los sentidos de ir adquiriendo habilidades y desarrollando su inteligencia; por lo tanto, el ambiente debe fomentar el movimiento, la exploración y la estimulación de los sentidos.

Este ambiente debe de ser un lugar confortable, cálido y acogedor, bien iluminado, con materiales limitados y ordenados de manera clara y amigable visualmente y a su alcance.

Debe de contar con una zona de entrada, un área movimiento, una de descanso, otra para la higiene, una de alimentación y otra más para el trabajo.

El bebé debe estar con ropa cómoda, ya que pasará la mayor parte del tiempo en la alfombra o en el suelo, con objetos alrededor que servirán para estimular su interés.

El adulto debe tener la capacidad de reconocer e interpretar cada necesidad del niño por lo que debe de ser un observador discreto que sigue el desarrollo del niño.

 

Ambiente comunidad infantil

El ambiente de comunidad infantil es un ambiente preparado para niños entre 1 ½ años en adelante y se vuelve una extensión del hogar, por lo que debe de ser un lugar donde el niño se sienta seguro y confiado que además de cubrir sus necesidades básicas le provea de actividades que le ayuden a su desarrollo físico, cognitivo y emocional.

Es un ambiente seguro, hermoso y ordenado, donde el niño puede seguir ampliando sus experiencias sobre el entorno, es además un espacio que responde a sus necesidades básicas, que lo guía hacia la independencia, la exploración y la construcción de la confianza y la autoestima.

Este espacio debe de contar con diferentes áreas:

  • Área de cuidado personal
  • Área de alimentación.
  • Área de descanso
  • Áreas de trabajo:
  • Vida práctica: cuidado del ambiente, del hogar y cuidado personal.
  • Movimiento fino y grueso
  • Lenguaje
  • Sensorial
  • Expresión artística

Esta información me ha ayudado para organizarme en la estimulación de mis hijos, el espacio y mi participación en todo esto; y para serte sincera, hay días que funciona y días que no pero siempre trato de tener en cuenta que las herramientas se pueden adaptar a nuestros hogares y nunca perder el objetivo de otorgar confianza y seguridad a ellos.

 

Área de cuidado personal

 

Área de alimentación.

Área de descanso

Área de trabajo

 

Bibliografía

Diplimado Pikler Montessori, International Montessori Institute, Barcelona, España. 2022

Libro “Educación y paz” por María Montessori publicado en 1949.

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